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dimarts, 23 de maig de 2017

La competencia digital


Hey Infobloggers! ¿Cómo estáis? Yo cada día más estresada con los exámenes. Espero no ser la única que cuenta constantemente los días que quedan para terminarlos. Pero bueno, no he venido aquí a deprimiros con mis penas. El tema de hoy es un tanto curioso y creo que os va a ser de gran ayuda. Sí, como habréis podido leer en el título del post, hoy vamos a hablar de la competencia digital. Así que sin más dilación... ¿Comenzamos? (Hacía tiempo que no hacía una introducción tan corta, me siento orgullosa de mi misma. Bueno, lo cierto es que estoy tan petada de exámenes que ni tiempo he tenido para otras cosas. Y ya me callo que me estoy enrollando de nuevo.)

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

Igualmente precisa del desarrollo de diversas destrezas relacionadas con el acceso a la información, el procesamiento y uso para la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos

La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Para el adecuado desarrollo de la competencia digital es necesario abordar:
  • La información.
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos.
  • La seguridad.
  • La resolución de problemas.
El objetivo principal de la educación debe ser "crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores... Necesitamos alumnos que sean activos, que aprendan tempranamente por sí mismos, en parte a través de su propia actividad espontánea y en parte a través del material que establecemos para ellos"". (J. Piaget, 1964)

⤻⤻⤻

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y que os sirva para comprender que la informática es el futuro. Y que si podéis hacer algo para aprender a manejarla mejor, hacerlo. Porque os prometo que yo hace unos años ni siquiera sabia hacer una entrada para un blog. Con lo sencillo que és. ¡Nos vemos el Jueves! ¡Suerte con los exámenes!


Kisses & hugs ❤

Stella

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